Hacen falta ingenieros para impulsar al sector productivo

Publicado a las 18:53 por Jorge Londoño

Autor: Juan Guillermo Londoño,

La escasez se presenta cuando el país requiere de nuevos profesionales para mejorar su competitividad.


Colombia se está quedando sin ingenieros y la falta de estos profesionales puede traer graves consecuencias para el sector productivo del país, pues detrás del encendido de un bombillo, la construcción de una carretera, la elevación de un puente o la puesta en marcha de un acueducto hay un ingeniero.

Las cifras corroboran la escasez. Hace 10 años, 250.000 personas estaban estudiando ingeniería y hoy la cifra es de 190.000, con tendencia a seguir descendiendo.

El número de programas de pregrado de ingeniería también ha bajado: de 1.042 que había en el 2003, se pasó a 916 el año pasado. Y eso que en Colombia la tendencia es a abrir instituciones de educación superior en cada esquina.

Estas estadísticas de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi), que agrupa a 81 universidades del país, prendieron las alarmas del sector productivo porque la escasez es muy notoria, en especial en ramas como los eléctricos, los civiles, los de alimentos, los químicos y los electrónicos, entre otros.

Lo más grave es que los pocos profesionales que se gradúan se los están rapando otros países en vías de desarrollo donde también hay déficit. Gonzalo Ulloa, decano de la facultad de Ingeniería del Icesi en Cali, explicó que el 25 por ciento de los alumnos de esa institución se ha ido a trabajar al exterior.

De ahí que empresas como Ecopetrol, que dependen tanto de estos profesionales, haya emprendido una agresiva estrategia encaminada a frenar la fuga de esta clase de profesionales hacia el exterior, la cual se ha acelerado a la par con el incremento en los precios del petróleo.

Según el mismo presidente de la empresa, Javier Gutiérrez, parte de la estrategia de Ecopetrol para intentar contener el desangre del recurso humano fue autorizar aumentos de salarios de hasta 30 por ciento en los casos más críticos y desarrollar un programa con las universidades para atraer más estudiantes hacia estas carreras. Aún así, el desfase de Ecopetrol con los sueldos de la industria sigue siendo de por lo menos 80 por ciento.

Ulloa cuenta que empresas como Tecnoquímicas o Carvajal están viviendo en carne propia este drama y que en el Valle no hay recurso humano suficiente para atender los requerimientos. Lo propio ocurre con El Cerrejón en La Guajira donde el personal que se está jubilando no está siendo reemplazado fácilmente.

¿Lo que sucede es que la ingeniería en el país ha caído de estatus social porque ya no es una carrera tan visible y los muchachos de hoy prefieren ser modelos o presentadores de televisión, dice Ulloa.

La escasez no es solo un problema de Colombia, también se nota en Francia y en Estados Unidos donde la ingeniería es fundamental para que sean seguras las instalaciones físicas que hacen parte de la vida cotidiana de sus ciudadanos.

Matemáticas, El Coco
Otra de las razones que aduce Acofi, para que se esté presentando esa apatía para estudiar ingeniería, es que esta es una carrera que no admite gente perezosa y que no esté dispuesta a hacer grandes sacrificios, sobre todo en la época de estudiante, dice Eduardo Silva Sánchez, su presidente.

Y agrega que ¿entrar al mundo de la matemática y la ciencia no es fácil, tras explicar que los dos primeros años son muy duros más aún si la formación en estas materias ha sido débil desde la secundaria.

Por su parte, Ulloa opina que hoy las matemáticas se las aprenden de memoria o como un remedio horrible que hay que tomarse para poder graduarse.

Pero las mismas universidades reconocen que parte de la solución es hacer más agradable la enseñanza.

Se buscan jóvenes interesados en la ingeniería
Hasta programas de TV han creado para volver a interesar a los estudiantes en la carrera de ingeniería. La cadena de televisión CBS y la Universidad de California en Los Ángeles, crearon la serie "Numb3rs" en la cual el protagonista es un matemático. La idea es atraer la atención hacia las ciencias básicas y la ingeniería. La cadena Discovery, una de las de mayor penetración en América Latina, también tiene una serie denominada "¿Cómo lo hacen?" para mostrarle a la sociedad qué hay detrás de una obra de ingeniería.

En Colombia, las facultades de ingeniería están promocionando la carrera desde la primaria para que los estudiantes tengan el tiempo suficiente para analizar las perspectivas que una formación de este tipo hacia el futuro.

VIA| universia
VIA| Portafolio

No hay respuestas para "Hacen falta ingenieros para impulsar al sector productivo"

Deje su comentario